VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

ULTIMAS NOTICIAS

TWITTER

EN LINEA

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

jueves, 20 de agosto de 2009



Reformas electorales entran en vigencia

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090820&ref=--00222

El presidente Oscar Arias sancionó la tarde del miércoles las reformas al Código Electoral, que entrarán en vigor para las elecciones de febrero del 2010.


Las elecciones del 2010 estarán sujetas a las nuevas reformas que se estipulan en el Código Electoral, entre las que destaca la eliminación de las contribuciones por parte de sociedades anónimas en las campañas electorales y la reducción del aporte estatal a los partidos políticos, pasando este monto del 0.19% a un 0.11% del Producto Interno Bruto (PIB).También contempla el voto en el extranjero.

Cambiarán las reglas que funcionaron en elecciones del 2006.

En el acto de firma de las reformas participaron, además de Arias, el presidente de de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco; el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado y la diputada oficialista Maureen Ballestero.

Las reformas también contemplan la participación equitativa de mujeres con el fin de que cuenten con las mismas posibilidades que los hombres para aspirar a puestos de elección popular.

Se elimina la posibilidad de la doble postulación, por lo que los candidatos sólo podrán aspirar a un puesto, ya sea de Presidente de la República o de Diputado. Otro de los aspectos que se elimina es la ley seca.

Para los partidos políticos se trata de un importante avance. Aunque se redujo el aporte estatal, este se hará efectivo de forma inmediata. En muchos casos anteriores los partidos tuvieron que esperar más de dos años para poder recibir el dinero de la "deuda política". Con las reformas, este proceso no tardará más de 45 días.

Ticos en el exterior podrán votar en 2014 y alcaldes a medio período en 2016

Algunas de las medidas no se aplicarán inmedaitamente, pues necesitan tiempo para su implementación.

El voto en el extranjero está contemplado en las reformas, pero éste se aplicará hasta las elecciones del 2014.

Para el Presidente del TSE, la nueva legislación representa la culminación de una década de esfuerzo por modernizar las reglas de los procesos electorales en pro de una democracia de mayor calidad.

Otra norma que se aplicará más adelante es la elección a medio período de los Alcaldes. Esto generará que los alcaldes elegidos en diciembre del 2010 permanecerán en su puesto por seis años, hasta que en 2016 se elijan nuevas autoridades municipales.

TSE satisfecho

El Tribunal Supremo de Elecciones se mostró satisfecho por la sanción del nuevo Código Electoral. El anterior tenía más de sesenta años.

Aunque las recomentaciones del máximo organismo electoral de Costa Rica no fueron atendidas por completo por los diputados que discutieron por más de ocho años estas reformas.

Según detalló Sobrado los ejes de la reforma son tres: la puesta al día en materia de financiamiento de los partidos políticos, la ampliación de las posibilidades de participación política en una visión de la promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento de la institucionalidad electoral."Señor Presidente, en este momento histórico en el que el Poder Ejecutivo sanciona el proyecto del nuevo Código Electoral y así se convierte en ley de la República, usted se coloca como 'partero' de la legislación electoral del siglo XXI", manifestó Sobrado.


VER: sobre aprobación en segundo debate
VER: sobre aprobación en primer debate

No hay comentarios:

VISITANTES