VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

ULTIMAS NOTICIAS

TWITTER

EN LINEA

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

lunes, 24 de agosto de 2009

Ottón Solís insta a indígenas preservar “sus tesoros” / http://costaricahoy.info



Ottón Solís, candidato a la presidencia por el Partido Acción Ciudadana, propuso a los indígenas del pueblo bribrí, durante la gira que realizó el fin de semana que los 8 Pueblos Indígenas y sus 24 territorios deben asegurar para su desarrollo comunal el agua, las riquezas mineras y forestales así como el negocio turístico.

Para el candidato del PAC, cumplir con esa aspiración requiere del diseño de políticas públicas bajo el liderazgo de las personas indígenas. Además de un marco legal, es necesario que las instituciones públicas abandonen la tradicional visión asistencialista para pasar a otra donde las decisiones ambientales, educativas, sanitarias y de iniciativa empresarial salgan de las propias comunidades lejos de la politiquería, según explicó.

“Además de lo material, hay una deuda con algo que se llama respeto, derechos humanos, sensibilidad histórica y justicia”, reflexionó Solís.

Voceros del PAC informaron a Costa Rica Hoy que se trató de su sexta visita al cantón de Talamanca y de la tercera a la comunidad de Sepeque.

“Escuché a varios líderes expresar sus inquietudes en Bribrí, Cabécar y Español. Comimos arroz con gallina, tomamos bro, bailamos, hablamos de Sibo y conocí un mastate real. Navegamos por el Telire, observando las montañas y los cerros a la distancia y escuchando de un intelectual Bribrí de fuste sus explicaciones sobre el significado de cada uno de los cerros en la historia de la humanidad”, narró Solís en su facebook.

Personeros de esa agrupación política comentaron que Acción Ciudadana reconoce la diversidad cultural y étnica de Costa Rica, “una realidad que exige el diseño de políticas públicas para nivelar la cancha de las oportunidades”.

Agregaron asimismo que el tema indígena estará presente en la Convocatoria Ciudadana 2010 -2014. En su elaboración participan profesionales indígenas que colaboran con el PAC.

No hay comentarios:

VISITANTES