VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

ULTIMAS NOTICIAS

TWITTER

EN LINEA

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

sábado, 1 de agosto de 2009

INFORMATICO: PIDEN 24 AÑOS DE CARCEL PARA CALDERON FOURNIER

Piden 24 años de cárcel para Calderón, y cuatro para Reiche

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090801&ref=--0093

El Ministerio Público solicitó ayer miércoles que se imponga una pena de 24 años de prisión para el expresidente de la República, Rafael Angel Calderón Fournier, al considerarlo presunto responsable de dos delitos de peculado y dos delitos de penalidad del corruptor, mientras que para Walter Reiche, la pena solicitada fue de solo 4 años.



La gestión la planteó el fiscal Juan Carlos Cubillo durante la etapa de conclusiones en el juicio que se desarrolla en los Tribunales de Goicoechea, por el llamado caso Caja-Fischel.


El fiscal también solicito que se dicten 20 años de prisión para el expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Eliseo Vargas; para el gerente de modernización de la CCSS, Juan Carlos Sánchez Arguedas; para el exdirectivo de la CCSS, Gerardo Bolaños Alpízar; para exgerente general de O Fischel R, Marvin Barrantes y para el exgerente financiero de Fischel, Olman Valverde.


A todos se les atribuyó los delitos de peculado y en el caso de Barrantes y Valverde, además dos penalidades de corruptor: Para Eliseo Vargas, Gerardo Bolaños y Juan Carlos Sánchez los vinculó con dos delitos de corrupción agravado y cohecho propio.

Para Wálter Reiche Fischel, vicepresidente de la Corporación Fischel, se solicitó una pena de cuatro años por los delitos de peculado y penalidad del corruptor. Juan Carlos Cubillo justificó la baja pena al arrepentimiento mostrado por el imputado durante el debate.


Tal pedido motivó la reacción de los defensores de los otros acusados, quienes dijeron que todo obedece a un "arreglo" entre Reiche y la Fiscalia. "Es una vergüenza", dijo el abogado defensor Jose Miguel Villalobos.


En tanto para Randall Vargas se solicitó tres años y seis meses por los delitos de destrucción de documentos y dos falsedades ideológicas.
Cubillo instó al Tribunal que cuando dicte sentencia y en caso de condenar a los involucrados, se ordene la prisión preventiva de todos los imputados para hacer efectivo el cumplimiento de la justicia.

Largo juicio

Hace tres meses, el expresidente ejecutivo de la Corporación Fischel, Walter Reiche, declaró que decidió pagar dineros a empresarios y políticos porque temía perder el préstamos de Finlandia que su empresa estaba tramitando para equipar a la Caja Costarricense del Seguro Social.

Reiche dijo que se reunió con el ex diputado Eliseo Vargas para indicarle que tenía miedo de perder el préstamo y le preguntó que a quién había que pagarle para que eso no sucediera.

Según Reiche, Vargas, "tras un incómodo silencio", le respondió que "la persona que puede lograr que esto salga sin importar quién gane las elecciones (..) Me indica que don Rafael Ángel tiene piezas claves en la CCSS y que el a través de los años ha ido colocando figuras importantes" en diversas instituciones del Estado.

Según Reiche, dos días después, era mediados de diciembre del 2001, Vargas le dijo que el expresidente cobraría una comisión del 5% del préstamo, es decir, alrededor de 700.000 dólares.

Reiche dijo que Vargas no "quemó" los nombres de las supuestas personas claves, pero que después se percato que se tratata del propio Eliseo Vargas, el entonces gerente de Modernización de la Caja, Juan Carlos Sánchez, y el ex diputado y socio de Calderón en el bufete, Gerardo Bolaños.

Dos días después de esa conversación, según Reiche Fischel, Eliseo Vargas le comentó que el expresidente estaba cobrando un 5% sobre el valor total del contrato. A LAS 10:00 am Reiche pidió a los jueces un receso para retomar su declaración.

Según Reiche, el primer pago le fue hecho al ex presidente con un efectivo de 30.000 dólares y 270.000 en certificados al portador.

El ex presidente Calderón dijo que por ahora no se referiría a la declaración de Reiche, y que esperaría a que terminara su declaración, para decidir con sus abogados la estrategia a seguir.

Seis meses lleva el juicio

El juicio Caja-Fischel arrancó el pasado 3 de noviembre y se prevé que continuará durante el mes de agosto.

El expresidente Calderón, el ex presidente de la CCSS Eliseo Vargas y el presidente de la Corporación Fischel, y cinco personas más son procesados por cinco supuestos delitos.

Todo inicio el 13 de diciembre del 2001 cuando la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto para que Costa Rica adquiriera equipo médico para la Caja mediante un préstamo con el Gobierno de Finlandia, para comprar equipos médicos a la empresa Instrumentarium.

Luego Eliseo Vargas fue nombrado presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social y ya para entonces la compra de equipo era una realidad.

Mas adelante se supo que Vargas vivía en una lujosa mansión que había sido comprada por una empresa ligada a Corporación FischeI la misma que representaba los intereses de la empresa que le vendía a la Caja el equipo medico.

Vargas renunció a su cargo y de inmediato comenzaron las investigaciones de la fiscalia que terminó en allanamientos a su mansión, a casas de los altos funcionarios de la Fischel y a Caja Costarricense del Seguro Social.

Las diligencias también llegaron a la detención del presidente de la Corporación Fishel Walter Reiche, sospechoso de intentar destruir evidencia en el caso. También fue detenido el ex presidente Calderón.

En la acusación presentada por la fiscalia se afirma que Calderón y Reiche "idearon un plan delictivo" que permitió la compra de $39,5 millones en equipo médico para la CCSS, a cambio de retribuciones económicas ilegales. La Fiscalía sostiene, además, que Calderón Fournier medió para que el ex presidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas García, y el ex director de esa institución, Gerardo Bolaños Alpizar, "recibieran y ocultaran pagos ilícitos" del consorcio finlandés Instrumentarium Medko Medical.

El juicio esta programado por un tiempo indefinido por cuanto se desconoce cuantos dias, o meses se necesitara para escuchar el testimonio de mas de 270 testigos que han sido citados para comparecer.
Además la incorporación de la prueba documental necesitara un tiempo prudencial debido a que la ya admitida supera los 8 mil folios.

No hay comentarios:

VISITANTES