VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

ULTIMAS NOTICIAS

TWITTER

EN LINEA

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

viernes, 21 de agosto de 2009

DIARIO EXTRA INFORMA



El memorando

Dra. Sonia Marta Mora

Treinta y dos congresistas de pie. Diecinueve sentados, en contra. Mediante una moción del jefe de la bancada del PLN, los diputados de gobierno, cinco del PUSC, tres del Movimiento Libertario y tres independientes votaron a favor de archivar la denuncia contra el diputado Fernando Sánchez por ser coautor del memorando a favor del TLC. Este documento, dirigido a don Oscar y don Rodrigo Arias, “puntualiza –según dicen los autores- algunas acciones que estimamos convenientes para activar cuanto antes la campaña en favor del TLC”. Con esta acción culmina, sin el establecimiento de responsabilidades, una larga cadena de denuncias y noticias sobre un hecho político que marca dolorosamente la historia reciente de nuestro país.

• •
El acta de esta sesión de la Asamblea Legislativa es elocuente. El diputado Mario Quirós señala que la moción los toma por sorpresa y llama a la prudencia. Insiste en que, antes que adelantar resultados, corresponde a los diputados estudiar cuidadosamente el procediendo que corresponde. La diputada Leda Zamora, de Acción Ciudadana, recalca la ligereza con que se quiere analizar el tema e indica que hasta en ese momento están conociendo la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones. En fin, los diputados que se oponen al trámite apresurado de un expediente complejo y delicado, evidencian el interés de algunos de que se archive y se guarde silencio, y advierten que este trámite haría un grave daño a los valores democráticos y a la imagen del Congreso de la República. Pero nada de esto cuenta: la moción es rápidamente sometida a votación y aprobada.

• •
¿Qué valores e intereses privaron en la definición de esta estrategia? Sin duda no fueron los de la defensa de la ética en la función pública, seriamente lastimada por las acciones que, en forma descarnada, propuso en su momento el memorando y que se materializaron en actos de manipulación y presión laboral, fundamentalmente dirigidos hacia la gente más humilde. Recordemos cómo el memorando, al diseñar las líneas de una campaña de miedo, señala: “Es posible que este tipo de campaña pueda incomodar a alguna gente, pero es casi seguro de que puede tener un impacto considerable entre la gente más sencilla”… Tampoco importaron los principios democráticos, pisoteados por un documento que pregona el uso de la manipulación y la desinformación ciudadanas, la presión despiadada sobre funcionarios públicos y trabajadores, y el diseño de maniobras propagandísticas encubiertas con el manto de actividades oficiales. La responsabilidad por el diseño de acciones que, en su momento, el propio T.S.E. consideró inaceptable en su sola formulación, “máxime proviniendo de altas autoridades gubernamentales”, termina hoy, después del correr de expedientes de una a otra instancia, sin establecerse. El diputado Sánchez –lo entendemos- se declara muy tranquilo.

• •
Ha perdido la democracia. Ha perdido la ciudadanía. Pero está clara la responsabilidad de quienes siguen deteriorando la credibilidad en nuestras instituciones, daño irreparable para Costa Rica.

No hay comentarios:

VISITANTES