Los costarricenses votaron hoy por la continuidad, al elegir a la politóloga Laura Chinchilla, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), como la primera mujer que presidirá el país centroamericano en los próximos cuatro años.
Chinchilla, de 50 años de edad, sucederá en el cargo al Premio Nobel de la Paz Oscar Arias -a quienes sus adversarios consideran como el "apadrinado" de la futura mandataria- a partir del 8 de mayo.
En el camino quedaron truncadas -por tercera vez consecutiva- las aspiraciones de Ottón Solís, un disidente del PLN por ocupar el solio presidencial.
También en el camino quedó Otto Guevara, del centroderechista Movimiento Libertario, partido que sin embargo obtuvo un asombroso crecimiento de casi 100 por ciento en la preferencia de los electores costarricenses.
Solís, en cambio, sufrió lo que podría considerarse una "debacle" política, al perder casi un 70 por ciento de su caudal electoral en relación a los comicios de hace cuatro años, cuando hizo temblar al actual mandatario Oscar Arias.
La flamante presidenta electa ha hecho historia. Es la primera representante del género femenino de Costa Rica en llegar a la primera magistratura.
Pero su gestión no será nada fácil. Su partido, de acuerdo a las proyecciones, no alcanzará mayoría en la Asamblea Legislativa, siutación que ha puesto en aprietos en los últimos años a los presidentes que han gobernado Costa Rica.
Las proyecciones, computada la mitad de las 6.617 juntas receptoras de votos, indican que la próxima Asamblea Legislativa -de 57 escaños- podría quedar formada por un verdadero crisol de partidos políticos, en la que el oficialismo apenas tendría 24 diputados, Solís y Guevara 10, el hasta hace poco segunda fuerza política Partido Unidad Socialcristiana seis y el resto estarían repartidos entre partidos minoritarios.
Este panorama, si se mantiene la proyección, obligará a Chinchilla a manejar grandes esfuerzos de negociación para poder salir adelante en los principales proyectos de su gobierno, dijeron expertos políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario