Ballestero renunció a su inmunidad
• A partir de ahora magistrados realizarán investigación de fondo para determinar si cancelan sus credenciales
Carlos J. Mora
cmorah@larepublica.net
La permanencia o destitución de Maureen Ballestero en su cargo como legisladora estará a partir de este lunes en manos de los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El pasado viernes la diputada por Guanacaste y vicepresidenta del Congreso puso a disposición su inmunidad, para que pueda ser investigada por este órgano por el supuesto uso indebido de una avioneta oficial en la que acudió a una actividad de carácter electoral en Guanacaste, donde incluso ejerció el voto. Ballestero renunció pocas horas después de que el TSE le solicitara al Congreso el levantamiento de su fuero para proceder a una investigación a fondo, a fin de determinar el retiro o no de sus credenciales de diputada.
“Como miembro del Primer Poder de la República, soy respetuosa del Estado de Derecho, de mis compañeros diputados y de quienes me eligieron en esta privilegiada posición, por lo que considero que esta acción de renuncia a la inmunidad, permitirá que las autoridades pertinentes realicen las investigaciones del caso con la mayor libertad posible”, señaló Ballestero en un comunicado.
La investigación que emprendió hace casi un mes el TSE a solicitud de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, determinó que no existe mérito para rechazar la denuncia contra Ballestero, por lo cual el pleno del órgano electoral decidió solicitar a los diputados el levantamiento de la inmunidad, dijo Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal, quien explicó que la cancelación de credenciales no la puede tomar el TSE de manera unilateral por tratarse de un miembro de un Supremo Poder.
Ahora con la decisión de Ballestero el camino se despeja para el inicio de la investigación.
Al respecto, el mismo viernes la oposición se pronunció satisfecha.
“Nos sentimos satisfechos, Maureen ha sido consecuente, desde un inicio ella confesó que había actuado mal, ahora esperaríamos que el TSE resuelva el caso antes de las elecciones de febrero”, comentó Francisco Molina, diputado de Acción Ciudadana.
Por su parte, Jorge Méndez, jefe de fracción del PLN, dijo que estaba “totalmente seguro de que Ballestero voluntariamente renunciaría al fuero que la protege, para que los hechos sean debidamente investigados”, señaló Méndez, quien agregó que de no haber sido así “habría sido obligación ética de todas las fracciones votar de inmediato cualquiera requerimiento del levantamiento del fuero de improcedibilidad que proteja a un diputado, cuando se instruya un proceso”.
Carlos J. Mora
cmorah@larepublica.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario