VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

ULTIMAS NOTICIAS

TWITTER

EN LINEA

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

viernes, 30 de octubre de 2009

Desempleo y pobreza crecen en administración Arias Sánchez



San José (elpais.cr) - La pobreza y el desempleo crecieron en Costa Rica en el último año, según certificó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), al dar cuenta de que unas 65 mil personas perdieron sus puestos de trabajo, mientras la pobreza pasó de 17.7%  a 18.5%.

El aumento en la lista de desempleados representó un aumento de tres puntos en esa tasa, de acuerdo con el INEC en su informe de la encuesta anual de hogares.

La tasa de desempleo se ubicó en 7,8%, mientras el año anterior fue de 4,9%, de acuerdo al estudio aplicado por el Inec en julio anterior, con un margen de error de un punto porcentual.

"Un fenómeno así no se veía desde la crisis de los años 80. Hay varios factores que contribuyeron a esos cambios, como una marcadísima caída en la producción por habitante", destacó en rueda de prensa el presidente del Inec, Víctor Céspedes.

El Inec dio cuenta que por género, el desempleo aumentó entre las mujeres un 3,7%, en tanto para los hombres fue de 2,4% aunque los jóvenes fueron los más afectados ya que para el grupo entre 18 a 24 años ascendió 6,7 puntos porcentuales.

Los sectores que más produjeron el desempleo fueron la industria manufacturera con 6.600 personas menos que el año anterior, así como agricultura y ganadería.

Céspedes señaló que al tiempo que disminuye la cantidad de población asalariada, crece la de trabajadores independientes, además que existe una tendencia a laborar sin remuneración, ya que antes de quedar sin trabajo parte de la ciudadanía prefiere mantenerse activa.

"Estas dos situaciones reflejan la crisis, porque no suceden cuando la economía crece", reconoció Céspedes.

A la par de la disminución de oportunidades laborales, la pobreza subió 0,8%. La diferencia con el porcentaje de desempleo se debe, de acuerdo a Céspedes, a la baja en la inflación, lo que ha permitido que las familias mantengan su poder adquisitivo.

La coordinadora del área de censos del Inec, Pilar Ramos, aseguró que la pobreza pasó del 17,7% al 18,5%.

Indicó que la pobreza total del país llegó a 18,5%, la cual se divide en 14,3% no extrema y 4,2% de pobreza extrema.

Ramos, coordinadora de la encuesta, explicó que la pobreza no extrema se mantuvo estable en comparación al año pasado, cuando la cifra fue de 14,2%, pero la extrema pasó del 3,5% al 4,2%.

El presidente del INEC, Víctor Céspedes, reiteró que la pobreza total sólo aumentó 0,8 puntos con relación al 2008, debido a que "la inflación ha venido bajando" a mínimos históricos este año, lo que ha permitido "mantener o mejorar el poder adquisitivo de la población".

En términos absolutos, 221.229 familias costarricenses viven en la pobreza, de las cuales 50.065 son extremadamente pobres, es decir, que sus ingresos no alcanzan para cubrir el costo de la canasta básica de alimentos.

La pobreza es mayor en las zonas rurales, donde alcanza el 19,2%, que en las zonas urbanas, donde es del 18%.

En cuanto al desempleo, Céspedes comentó que se pasó de 4,9% en 2008 a 7,8% en 2009 debido a la crisis económica internacional, que generó caídas en la producción y la inversión extranjera directa desde mediados del 2008.

En total, Costa Rica tiene una fuerza de trabajo de 2.121.451 personas, de las cuales 165.944 se encuentran sin empleo.

El desempleo es mayor en las mujeres (9,9%) que en los hombres (6,6), al igual que lo es en la zona rural (8,1%) en comparación con la urbana (7,6%).

Los sectores que reportaron crecimiento en el empleo en 2009 fueron el comercio, con un alza del 3,3% en relación al 2008, el transporte (3,9), la educación (1,8%), la administración pública (20,2%) los hoteles y restaurantes (5,4%) y los servicios domésticos (3,5%).

Las mayores caídas se registran en el sector de la construcción con un 15,7%, seguido por servicios de intermediación financiera (8%), agricultura (4,5%) y la industria manufacturera (2,7%), entre otros.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples se realizó en julio de 2009 con visitas a 15.242 residencias familiares de todo el país, con un margen de error del 1 por ciento, de acuerdo con los datos del INEC.

Entre tanto, en un comunicado de prensa divulgado al final de la tarde, tras conocer los datos del Inec, entregados en la mañana, el Ministerio de Planificación (Mideplan), dijo que los efectos de la mayor crisis de las últimas ocho décadas han sido menores que la de  principios de la década de los 80.

La ministra a.i. de esa dependencia, Carla Morales, aseguró que “si bien los datos sobre aumento de la pobreza y desempleo no son halagadores lo cierto es que la acción del Gobierno ha logrado disminuir o contener las cifras, evitando que los indicadores sean peores.”

Morales recordó que los datos no pueden separarse de un contexto internacional complicado por la crisis: “a la luz de lo que ha vivido el país por efecto de esta crisis, la peor en ochenta años, los datos pueden catalogarse como positivos, el país puede estar claro que las orientaciones de las políticas sociales y económicas han sido efectivas, porque de lo contrario el impacto sería más pronunciado”.

Sobre el tema de la pérdida de empleos la jerarca recalcó que, en relación a otras naciones como Estados Unidos que la cifra llegó a 9.8% y España que alcanzó un 17.9%, la nuestra que registra solo un 7.8%, una de las más bajas de Latinoamérica por debajo de Venezuela que registra un 8.45%  y Chile 10.25%.

Según la encuesta, mujeres y jóvenes fueron los más afectados por la pérdida de empleo, sin embargo esto se explica porque la economía en situación de crisis no tuvo la capacidad de generar empleos suficientes para absorber la demanda, afectando a estos dos grupos más vulnerables, añadió.

Morales dijo que, en la crisis actual,  se evitó que se repitieran estas cifras gracias a que “Se logró compensar gracias a la generación de empleos en el sector público, a que las acciones del Plan Escudo se dirigieron a proteger a los sectores más vulnerables y a la fuerte inversión social, que alcanzó el 45% del presupuesto, cifra que aumentará a 45.8% en el 2010.

Sobre los indicadores de regiones más pobres como la Brunca y Guanacaste la ministra dijo que “estamos haciendo un trabajo para identificar las medidas que se tienen que adoptar para esos sectores, en el caso de la región Brunca ya hay en marcha proyectos que buscan reactivar la región y en el caso de Guanacaste ya se está trabajando en mejoras a través del Plan de Acción para esa provincia, a cargo del MIDEPLAN. También pronto se iniciará la construcción del Plan Regional de Desarrollo para la Región Norte”.

Explicó que los indicadores arrojados por la Encuesta de Hogares del INEC serán vistos de manera desagregada y analítica para saber en qué sectores de la población hay que intensificar las acciones oficiales de carácter social que ya se han venido realizando.

No hay comentarios:

VISITANTES