Muelles de Limón: Huelga por defensa de la libertad sindical en Costa Rica
SINTRAJAP llama a sus afiliados a huelga contra privatización de muelles
San José (elpais.cr) – El sindicato de trabajadores de los muelles del Caribe de Costa Rica (SINTRAJAP), llamó a sus afiliados a huelga para rechazar la intervención del Gobierno en la organización y contra la privatización de los puertos estatales.
En un comunicado, divulgado por al página de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dio a conocer este viernes el llamado “Acuerdo de lucha”, tomado el lunes anterior por la Junta Directiva del SINTRAJAP.
El informe sindical no precisa la fecha de inicio del movimiento de paro, que afectará a los muelles de Moín y Limón, propiedades del estado costarricenses y por los que se trasiega el 85% de las importaciones y exportaciones de nuestro país.
El Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (SINTRAJAP), convocó también a la lucha al pueblo de Limón en un documento firmado por el Secretario General del Sindicato, Ronaldo Blear y por el Secretario de Prensa, Liroy Pérez Pérez.
“Solicitar a todas las organizaciones gremiales y sociales costarricenses iniciar junto con nosotros todas las acciones que puedan emprender, con el fin de reivindicar los derechos sagrados que establecen nuestra Constitución Política, los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OI.T). y demás leyes supletorias y conexas”, precisa el llamamiento..
Además, convoca al “al pueblo de Limón a iniciar las acciones de lucha que sean necesarias para defender a JAPDEVA como institución pública y los recursos que le aporta al pueblo de Limón y al país”.
Por otro lado, comunica a las Federaciones y Confederaciones del mundo “sobre las acciones que iniciaremos y solicitarles que inicien con todas las medidas de presión posibles para obligar al gobierno de Costa Rica a cumplir con su legislación y compromisos internacionales sobre Libertad Sindical, respeto a la autonomía de las organizaciones, la democracia, los derechos humanos y la transparencia”.
“Asimismo, hacer llegar comunicados a todos los gobiernos de los gremios que representan para que no apoyen ninguna gestión impulsada por el gobierno de Costa Rica u otros gobiernos para nombrar a Oscar Arias en puestos de relevancia internacional, por la violación de derechos fundamentales de los trabajadores en Costa Rica, el medio ambiente y por promover acciones ilegales y claramente tipificadas como corrupción”, anunció el SINTRAJAP.
En su mensaje, la organización intervenida “solicita a todos los sindicatos portuarios del mundo, iniciar todas las acciones posibles de solidaridad en la acción con respecto a la carga y buques que salen de los puertos costarricenses”.
En enero anterior, el Gobierno, junto con las autoridades de JAPDEVA, intervino el SINTRAJAP, mediante la celebración de una ilegal asamblea de trabajadores, afectos a la privatización de los muelles a cambio del pago de unos 137 millones de dólares.
El Acuerdo de lucha de SINTRAJAP sostiene que es por la reivindicación de los derechos laborales y sociales, la libertad sindical y la autonomía de las organizaciones.
Explica que es a favor de la modernización de los puertos con recursos del Estado, el fortalecimiento de JAPDEVA, la defensa del empleo en Limón y de los recursos para la obra social que aporta JAPDEVA a la comunidad, y la defensa de la soberanía nacional.
Los dirigentes del Sindicato sostienen que lo actuado por parte del gobierno, promueve y legitima acciones a todas luces ilegales con el propósito de descabezar a la legítima dirigencia de los trabajadores de JAPDEVA.
Igualmente, manifiesta “que con el vil propósito de obligar a los trabajadores a modificar la Convención Colectiva de Trabajo y avalar la ilegal concesión de los puertos de Limón y Moín a empresas privadas transnacionales, ofrecen un ilegal e inmoral soborno”.
El Acuerdo de Lucha acusa a “los Tribunales de Justicia están dándole largas al reconocimiento de los derechos claramente pisoteados por parte de las Autoridades del Gobierno, especialmente el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.
“Que las Autoridades de Gobierno se niegan ilegalmente a realizar la inscripción del acta de Asamblea General de Trabajadores de JAPDEVA celebrada el 4 de marzo del 2010”, convocada oficialmente por EL SINTRAJAP, antes de la intervención del Gobierno.
Sostiene el SINTRAJAP que, “basados en la legitimidad otorgada por los trabajadores en la Asamblea General realizada el 4 de marzo en el Black Star Line de Limón y por todo el apoyo solidario que nos han hecho llegar las diferentes organizaciones sindicales y sociales de Limón, Costa Rica y el Mundo entero”, acuerdan el llamado a la huelga.