Los Diez Mandamientos y los Decretos de Oscar Arias
Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20091211&ref=--00844En medio del gran debate nacional sobre el TLC Oscar Arias nos dijo que era más fácil cambiar los diez mandamientos que cambiar el TLC. Hoy sabemos que realmente se puede cambiar para aún mayor beneficio para las transnacionales, ya que nuestro Presidente pretende cambiar el TLC con un simple Decreto Ejecutivo, que contradice una Ley que implementa un Tratado Internacional. ¡Al carajo con la jerarquía a de las normas jurídicas!
Román Macaya
Por alguna razón, que será nefasta cuando salga a la luz pública, la Administración Arias está empeñada en cambiar la definición de lo que constituye un "agroquímico nuevo" para que productos que ya estaban en el mercado cuando entró en vigencia el TLC se puedan monopolizar vía reglas de propiedad intelectual. Como una Ley de propiedad intelectual no puede monopolizar lo que ya existía antes de la Ley, la definición de lo que es "nuevo" es fundamental. Por eso es que las corporaciones transnacionales agroquímicas y farmacéuticas hacen cualquier cosa por estirar las leyes de propiedad intelectual para lograr sus añorados monopolios.
Durante el debate previo al Referendo sobre el TLC el Jefe de Negociación de la Mesa de Propiedad Intelectual, Federico Valerio, escribió un artículo para El Financiero en el cual resaltaba lo que COMEX consideraba como el gran logro de la negociación: la definición de "producto nuevo" en el TLC respecto a agroquímicos y farmacéuticos. Publicó lo siguiente: "La definición de producto nuevo negociada es muy beneficiosa, de manera que las mezclas de productos viejos y nuevos no tienen protección." (El Financiero, 19 de junio del 2004).
El Artículo 15.10.1 c) del TLC dice textualmente:
"un producto nuevo es aquel que no contiene una entidad química que haya sido aprobada previamente en el territorio de la Parte."
El Artículo 8 de la Ley de Información No Divulgada, que fue modificada para implementar el TLC, dice textualmente:
"Para efectos de este artículo, producto nuevo es aquel que no contiene una entidad química que haya sido aprobada previamente en Costa Rica."
Sin embargo, la Administración Arias sacó a rajatabla un Decreto Ejecutivo, firmado por Oscar Arias y los Ministros de COMEX, MAG, MEIC, Salud y MINAET, que reversa esta condición del TLC con el resultado de que las mezclas de productos viejos y nuevos Sí tienen protección. Peor aún, le permite a sus empresas transnacionales monopolizar más de 100 agroquímicos que ya existían desde antes del TLC, dándole carácter retroactivo. La Administración Arias, y los negociadores de COMEX en particular, nos agarraron de chanchos con sus argumentos de grandes logros en la negociación del TLC. Las empresas transnacionales agroquímicas ya están solicitando este improcedente beneficio económico para poder vender sus productos sin competencia, clavándoles precios altos a nuestros agricultores y consumidores finales. Deben estar muy agradecidas y contentas.
Este Decreto aplica a agroquímicos, pero está claro que las transnacionales farmacéuticas ampliarán esta condición a las medicinas apenas quede en firme para poder monopolizar productos que no hubieran sido protegibles con el texto final del TLC. Lo que es bueno pa´l ganso en bueno pa´ la gansa. Que se preparen la Caja y todos los que compramos medicinas.
Aparentemente es más fácil cambiar los diez mandamientos que el TLC, a menos de que Oscar Arias saque un Decreto Ejecutivo que cambie las condiciones del TLC para beneficiar aún más a las corporaciones transnacionales. Don Óscar, por favor explique el compromiso detrás de esto.
Usted está destruyendo credibilidad de un país en sus gobernantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario