El anuncio tendrá lugar en un acto político que se llevará a cabo en el Tennis Club de San José, a las 3 de la tarde.
López es el segundo ciudadano que anuncia su intención de postularse para el cargo. El primero fue el actual titular, el liberacionista Johnny Araya, quien lleva cerca de 20 años al frente del gobierno capitalino y aspira a mantener la posición por otros seis, periodo para el cual se elegirá al próximo alcalde.
Ninguno de los otros partidos activos ha decidido en firme postular un candidato. La ex diputada Gloria Valerín ha manifestado su interés en competir en representación del Partido Acción Ciudadana (PAC), pero su candidatura no ha sido ratificada por la asamblea de la agrupación opositora.
El Movimiento Libertario no ha decidido si presentará candidato, mientras que el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) ya decidió que se mantendrá al margen de la contienda electoral en diciembre.
Aprovechar el momento
Todo parece indicar que la decisión de López busca aprovechar el buen momento político que vive su agrupación, el Partido Acccesibilidad sin Exclusión (PASE), tras las elecciones de febrero pasado, en las que logró elegir cuatro diputados, tres más que en los comicios de 2006.
Este crecimiento del PASE, que contó con muy escasos recursos económicos, fue una de las grandes sorpresas del pasado proceso electoral, que a juicio de los analistas refleja la buena imagen que logró forjarse López como diputado único de su partido en el anterior periodo.
Férreo opositor al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), crítico intransigente de la corrupción, López atrajo el apoyo de muchos electores cansados de la política tradicional y deseosos de un cambio.
Pese a ello, algunos analistas consideran que la decisión de López de correr por la alcaldía capitalina no deja de ser un riesgo alto, dado que deberá enfrentarse a un rival con larga experiencia en el manejo de la política local y con no pocos recursos humanos y económicos a su haber.
Pero por otra parte, el riesgo parece valer la pena. Como es normal, la alcaldía de San José es la más apetecida por los políticos, no sólo por representar a uno de los cantones más grandes del país y por ser la sede administrativa del gobierno, sino por su jugoso presupuesto de 60.000 millones de colones anuales.