Eva Carazo asegura que nunca votaría por
Laura Chinchilla
Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20100106&ref=06-01-100001La candidata a diputada del izquierdista Frente Amplio (FA), Eva Carazo, asegura que la mayoría de los ciudadanos aun no han decidido por quién votarán en las elecciones del próximo 7 de febrero, y afirmó que nunca votaría por la candidata oficialista Laura Chinchilla.
Por Arturo Gudiño
Carazo dijo que ve como probable una segunda ronda electoral, en la que tomarían parte dos de los tres partidos más fuertes (PLN, PAC o ML).
La recta final "la veo muy incierta aún. Creo que la apuesta definitiva va a ser el 7 de febrero, y antes de ese momento va a ser muy difícil estar seguro sobre el resultado. Creo que este mes de enero la campaña va a ser más fuerte, y donde la gran mayoría de la gente, que todavía el día de hoy, no ha decidido por quién va a votar, tendrá ese período de tiempo para decidir", señaló Carazo, quien agrega que como mujer nunca votaría por Laura Chinchilla.
Carazo dice que "la gente está muy cansada de esa forma tradicional de hacer política, de promesas que no se cumplen, de escuchar a los partidos tradicionales diciendo todo lo que van a hacer, cuando han estado en el gobierno o están en el gobierno, y no han hecho todo eso que prometen".
Carazo, psicóloga social de 35 años, fue una de las principales líderes estudiantiles de la Universidad de Costa Rica en la lucha contra el "combo del ICE", que obligó en el 2000 al entonces presidente Miguel Angel Rodríguez a dar marcha atrás en el primer intento de privatización del ICE.
Si se da la segunda ronda y fuera entre Laura Chinchilla y Otto Guevara, Carazo dice que no ve posibilidades de alianza con ninguno de ellos, pero aclaró que ese será un tema que decidirían las bases del FA, igual que si el PAC pasa a segunda ronda.
Carazo desborda optimismo cuando se le consulta sobre cuántos diputados espera que obtenga su partido, dice que entre "5 y 10" legisladores, aunque no logra precisar a costa de qué partido o partidos lo haría.
No quiere una presidenta mujer como Laura
Contrario al criterio que sustentan algunos ciudadanos de que vale la pena tener una mujer presidenta a toda costa, Carazo, una luchadora social que se encuentra vinculada desde hace años al movimiento campesino y a la agricultura orgánica, dijo que el problema no es de género.
"Me gustaría tener una presidenta o un presidente que esté en función de la gente, y que esté trabajando por los intereses de la colectividad, y no por intereses sectoriales, y yo creo que las mujeres nos hemos ganado muchos espacios, que no ha sido fácil ganarlos, pero no todas las mujeres representan una sensibilidad reivindicativa", señala Carazo.
" Hay mujeres que siguen funcionando de acuerdo a esquemas viejos y a esquemas patriarcales y autoritarios. Y doña Laura todavía está dentro de ese esquema, entonces yo no creo que por el hecho de ser mujer uno tenga que disculparle o justificar esa visión", advierte.
"A las mujeres nos ha costado mucho mantener este esquema de reivindicación y de transformación de las relaciones en espacios privados y públicas. O sea hemos ganado mucho, pero todavía falta mucho también", señala.
Libertarios autoritarios
Carazo hace una caracterización de lo que representan los partidos en esta elección y señala que Chinchilla representa el continuismo de los Arias, los libertarios el autoritarismo y el PAC no opción de centro que no pretende transformaciones radicales.
"Creo que el PLN representa la continuidad del gobierno de los Arias, con una clara influencia de los Arias sobre el partido, como ocurrió ahora con la discusión de la Defensoría de los Habitantes, que reflejó una falta de liderazgo de Laura Chinchilla", afirma.
El cuanto al Movimiento Libertario, Carazo ve "un modelo muy individualista, muy autoritario, con una solución represiva a problemas de fondo, que en nuestra opinión no se resuelven metiendo más gente a la cárcel, sino atacando las causas que están impulsando la desigualdad social y la exclusión, que son las que al final están provocando la situación en que estamos".
Carazo declara que "la gente que está con el Movimiento Libertario también expresa esa aspiración de cambio, sin una claridad de hacia dónde va ese cambio. Hay mucha gente que dice: estamos cansados de cómo están las cosas y tal vez no está consciente que el cambio que propone el Libertario es más bien una profundización de ese modelo y del papel del mercado, del individualismo, de una solución individual, no colectiva, pero refleja el tema del cambio".
" Y el ML más bien aboga por un sálvese quien pueda, y por una situación de competencia en "iguales condiciones", cuando en la sociedad no todas las personas estamos en iguales condiciones. Y ahí es donde el Estado tiene la función de nivelar la cancha y de acuerpar a la gente que están en condiciones más desiguales", señala Carazo.
En cuanto al PAC, "creo que ellos han proyectado que pretenden una opción de centro, que no están buscando transformaciones radicales en el sistema, y pues su posición es muy funcional para que todo siga como ha estado hasta ahora".
"Del PAC yo hubiera esperado una posición más clara y más fuerte como por ejemplo en el caso de la agenda de implementación del TLC. Mire que el nivel de oposición que pudo hacer Merino siendo un único diputado del FA, se hubiera visto multiplicado enormemente con la cantidad de diputados del PAC. Pero no tuvo ese nivel de claridad para generar esa oposición".
"Yo creo que el apoyo al PAC hace cuatro años también reflejaba una oposición a Oscar Arias y a lo que representaba Liberación Nacional. Era una forma de oposición al TLC, y creo que el PAC no hizo una verdadera oposición frente a ese modelo y eso probablemente es algo que la gente siente y que tiene que ver, en este momento, de cara a la elección de febrero, pues la gente también este buscando otras alternativas de oposición frente a ese modelo, que puedan ser más claras y más congruentes", manifiesta Carazo.
Las luchas de Eva
Eva está postulada en el segundo puesto por San José, detrás de José María Villalta, otro luchador social que destacó en la lucha contra el TLC. Esta confiada en que llegará al Congreso y señala cuáles serán sus prioridades si lo logra.
"Hay algunos temas que me gustaría impulsar desde la Asamblea. Yo vengo de trabajar con el sector campesino, con el movimiento de agricultura orgánica costarricense, y un tema fundamental que quisiera impulsar es todo lo que tiene que ver con la alimentación, con la soberanía alimentaria, con nuestra capacidad para producir comida de forma sustentable y para alimentarnos como país", declara.
Manifesta que "otro tema muy importante será el tema ecológico, lo que tiene que ver con formas de producción y de consumo, y con la relación con la naturaleza. Este es un tema de supervivivencia, sobre cómo vamos a relacionarnos con el agua, con la biodiversidad, con el bosque, con la tierra, con la distribución de la tierra, con todas las formas de vida en la naturaleza, porque hay una presión enorme por mercantilizar la naturaleza, y nos estamos olvidando que ella sustenta la vida. Esa sería un área de trabajo muy importante para mí".
Sexualidad
"También quiero impulsar transformaciones en el campo de la educación, quiero presentar un proyecto de educación sexual obligatoria en escuelas y colegios, que nos permita entender de otra forma nuestra sexualidad, de una forma más natural y que nos permita también atender situaciones graves como el tema de madres adolescentes, más de 15.000 son embarazadas por año, y eso tiene un impacto importante", advierte.
Pero también suma el l tema de "derechos humanos de toda la diversidad de personas, de derechos humanos plenos que nos permitan niveles de convivencia, y bueno hay otros temas como la institucionalidad, el funcionamiento de las instituciones como la Caja, el ICE, y otras, que permiten la redistribución de la riqueza".
Entrevista con Eva Carazo
Como ven ustedes a casi un mes de las elecciones la marcha del proceso electoral?Hasta ahora no se ha entrado en una campaña electoral que realmente implique una discusión de fondo sobre la decisión que van a tener que tomar los y las costarricenses el 7 de febrero, no se siente una campaña de discusión, de ideas, de propuestas, de posiciones políticas de los diferentes partidos. La campaña se ha centrado mucho en ataques. Es una campaña superficial, y nosotros desde el Frente Amplio, por un tema de recursos y de visión, no estamos entrando en esa campaña, sino centrándonos más en el persona a persona, visitando casas, comunidades, etc.
Desde esa perspectiva sentimos que la campaña electoral, por lo menos hasta fines de diciembre, no ha calentado, la gente no se siente parte de este proceso. Pero nosotros hemos tenido muy buena recepción, en ese trabajo de hormiga que estamos haciendo. Sí encontramos que la gente está muy cansada de esa forma tradicional de hacer política, de promesas que no se cumplen, de escuchar a los partidos tradicionales diciendo todo lo que van a hacer, cuando han estado en el gobierno o están en el gobierno, y no han hecho todo eso que prometen. También hemos encontrado muy buena recepción porque el FA tiene como carta de presentación el trabajo que ha hecho José Merino en la Asamblea Legislativa, que ha sido muy consecuente, muy coherente, a la par de las luchas de los movimientos sociales y las propuestas que ha levantado.
El FA tiene posiciones muy claras frente al proyecto neoliberal, y al mismo tiempo ha venido acompañando las luchas y alternativas que se están levantando desde la comunidad. Y todos nuestros candidatos a diputados o munícipes vienen de las luchas sociales, del movimiento comunal, del movimiento ecologista, etc.
Y esperamos que eso se refleje en los resultados electorales.
Ustedes perciben un cambio con relación a la coyuntura del TLC, que es lo que reflejan los medios, un cambio de la ciudadanía frente al modelo neoliberal?
Yo creo que el proceso del TLC es un antecedente necesario para entender la situación, pero este es un proceso con características muy distintas. El proceso del TLC era una discusión del proyecto país, y ahorita estamos de cara a una discusión electoral, donde esos ideales pues tienen que materializarse en las propuestas de los partidos políticos. Entonces no es trasladable la situación del TLC a la situación electoral. Creo que en este momento estamos viendo un cansancio en una demanda de cambio, de transformaciones, y que ese cansancio y esa aspiración de cambio se expresa de manera muy diferente en los diferentes partidos políticos.
Entonces hay gente que se siente más identificada con un partido o con otro. La gente que está con el Movimiento Libertario también expresa esa aspiración de cambio, sin una claridad de hacia dónde va ese cambio. Hay mucha gente que dice: estamos cansados de cómo están las cosas y tal vez no está consciente que el cambio que propone el Libertario es más bien una profundización de ese modelo y del papel del mercado, del individualismo, de una solución individual, no colectiva, pero refleja el tema del cambio.
Pero de alguna manera, usted planteaba al principio con relación al TLC que ahí estaba de por medio un proyecto, un modelo de país. ¿No encarnan los partidos políticos también un modelo?
Creo que de alguna forma lo encarnan, pero también creo que los partidos, por lo menos la mayoría de los partidos tradicionales, sabe que encarnan menos una propuesta política, y más ciertos intereses económicos y sectoriales de ciertos grupos, pero eso no necesariamente es explícito, entonces la gente puede sentir una necesidad de cambio sin darse cuenta que en realidad determinado partido no está reflejando ese cambio en la práctica.
Cómo entonces caracterizaría los partidos políticos que ahora disputan las elecciones: el PLN, el ML, el PAC, qué representan...
Creo que el PLN representa la continuidad del gobierno de los Arias, con una clara influencia de los Arias sobre el partido, como ocurrió ahora con la discusión de la Defensoría de los Habitantes, que reflejó una falta de liderazgo de Laura Chinchilla.
El Libertario creo que representa un modelo muy individualista, muy autoritario, con una solución represiva a problemas de fondo, que en nuestra opinión no se resuelven metiendo más gente a la cárcel, sino atacando las causas que están impulsando la desigualdad social y la exclusión, que son las que al final están provocando la situación en que estamos. Y el ML más bien aboga por un sálvese quien pueda, y por una situación de competencia en "iguales condiciones", cuando en la sociedad no todas las personas estamos en iguales condiciones. Y ahí es donde el Estado tiene la función de nivelar la cancha y de acuerpar a la gente que están en condiciones más desiguales.
En cuanto al PAC, c reo que ellos han proyectado que pretenden una opción de centro, que no están buscando transformaciones radicales en el sistema, y pues su posición es muy funcional para que todo siga como ha estado hasta ahora.
En la Asamblea Legislativa ha sido clara por ejemplo la alianza Libertarios y Liberación para tramitar proyectos, y entonces resulta irónico escucharlos hablar ahora de cambio.
En cuanto al PAC yo hubiera esperado una posición más clara y más fuerte como por ejemplo en el caso de la agenda de implementación del TLC. Mire que el nivel de oposición que pudo hacer Merino siendo un único diputado del FA, se hubiera visto multiplicado enormemente con la cantidad de diputados del PAC. Pero no tuvo ese nivel de claridad para generar esa oposición.
La propuesta del FA es de mediano y largo plazo, es claro que las transformaciones radicales y de fondo que nosotros queremos impulsar pues no se logran de un día para otro, sino que es un proceso de ir generando cambios y de una articulación clara del FA con las comunidades y los movimientos sociales.
El PAC estuvo a punto de ganar en el 2006, qué pasó en este proceso, ustedes ven al PAC igual de fuerte y si no es así por qué, qué paso?
Yo creo que el apoyo al PAC hace cuatro años también reflejaba una oposición a Oscar Arias y a lo que representaba Liberación Nacional. Era una forma de oposición al TLC, y creo que el PAC no hizo una verdadera oposición frente a ese modelo y eso probablemente es algo que la gente siente y que tiene que ver, en este momento, de cara a la elección de febrero, pues la gente también este buscando otras alternativas de oposición frente a ese modelo, que puedan ser más claras y más congruentes.
Igual, nosotros estamos desde el FA concentrándonos en el desarrollo de nuestro proceso, que cuestionar lo que están haciendo otros partidos.
¿Cómo ven ustedes la recta final de la campaña, como vislumbran el mes de enero?
La veo muy incierto aun. Creo que la apuesta definitiva va a ser el 7 de febrero, y antes de ese momento va a ser muy difícil estar seguro sobre el resultado. Creo que este mes de enero la campaña va a ser más fuerte, y donde la gran mayoría de la gente, que todavía el día de hoy, no ha decidido por quién va a votar, tendrá ese período de tiempo para decidir.
Para nosotros va a ser un mes estratégico para poder hacer llegar la propuesta del Frente Amplio a esa gran mayoría que todavía no está clara sobre la posición que va a tomar, y nosotros vamos a intensificar el trabajo, el contacto con comunidades, centros de trabajo, para contarle a la gente que el FA está en este proceso de levantar esta opción de transformación, de refundar las instituciones que necesitan cambios importantes para no perder este sentido social y de cambiar la manera en que nos estamos relacionando como sociedad con la naturaleza, con los procesos productivos, con las formas de consumo, con los mecanismos de participación.
¿Cómo leen en el FA las encuestas que se han venido divulgando, las validan, consideran que son así, o creen que hay un sesgo o que la gente no está diciendo lo que piensa. Uds incluso salen atrás de Alianza Patriótica?
Bueno, no son encuestas que hayamos hecho nosotros. Además, la gente responde a preguntas muy particulares que se hacen. En tanto que lo que se divulgan son los resultados globales, y no los instrumentos específicos que se utilizaron en la encuesta, pues queda una zona gris importante, como por ejemplo alrededor de cómo se plantean las preguntas, y eso influye mucho en las respuestas que generan. También se hacen encuestas telefónicas que dejan mucha gente por fuera. Entonces no pueden tenerse como una radiografía fiel de las intenciones de voto de la gente. Aunque también reflejan tendencias importantes, como que la mayoría no ha decidido aun por quién votar.
Es decir, las encuestas no tienen un valor predictivo de cómo se va comportar la población el día de la elección. Hay que ver que pasa de aquí al 7 de febrero, qué temas van saliendo a la luz, qué propuestas se llegarán a presentar. Pero, la encuesta real será el 7 de febrero.
Además, las encuestas están reflejando las posiciones a las que la gente ha tenido acceso hasta este momento por los medios masivos. Entonces, hay una relación entre la cantidad de dinero que ha invertido cada partido en publicidad y los niveles de simpatía que presentan en las encuestas.
Entonces, tenemos claro que en cuanto el Frente Amplio no ha tenido la posibilidad de hacer ese despliegue publicitario pues hay mucho menos gente que ha tenido la posibilidad de conocernos y de saber que estamos allí.
De lo que ustedes ven en las calles, en las comunidades que visitan, etc, que esperan que obtenga el Frente Amplio?
Nosotros esperamos tener una fracción legislativa importante, que nos permita multiplicar el trabajo que ha venido haciendo José Merino. Esperamos también tener una presencia importante en las municipalidades, con regidores que puedan hacer un trabajo muy articulado con las organizaciones comunales y sectoriales; y esperamos también apoyo importante para nuestra papeleta presidencial.
Nosotros somos un poco más fuertes en San José porque el FA nació como un partido provincial, y aquí tenemos más trayectoria. Pero, todo el proceso de inscripción nacional representó también como una efervescencia donde gente de todas las provincias fue armando la estructura desde la base.
En ese sentido, esperamos elegir diputados en todas las provincias, y en la mayor parte de las municipalidades. Esperamos de cinco a 10 diputados.
Son bastante optimistas...
Pues para eso estamos trabajando, sabemos que no será fácil ni sencillo y que hay provincias donde hay una mayor organización, y donde tenemos posibilidades más claras.
¿Y a costa de quién van a obtener esos diputados, porque son solo 57 cupos?
Eso habrá que verlo en función del trabajo que hagan los diferentes partidos y en función del trabajo que hagamos nosotros. Creemos que los diputados y diputadas del FA estarán representando esa opción de transformación.
¿Ven cuatro años más de neoliberalismo?
Yo personalmente creo que es probable que todavía nos esperan cuatro años más, incluso tal vez un poco más. Estos cambios no son fáciles de generar. Pero creo que ese modelo neoliberal se está debilitando, se va agrietando en todas las áreas, y en los años que vienen se va a ir resquebrando para que surja una opción diferente.
Ustedes ven una segunda ronda?
Yo creo que sí, que al día de hoy hay una alta probabilidad.
¿Entre quienes?
Bueno, eso, eso es lo que están discusión. Pero es difícil saber entre quienes, si PLN, PAC o ML.
¿Ustedes tienen definida una política de alianzas ante esa eventual segunda ronda o se van a abstener?
No, no lo hemos discutido a lo interno del partido. Es algo que tendríamos que discutir si se llega a dar.
¿Y si fuera entre ML y PLN, ven alguna posibilidad de alianza con uno de esos dos grupos?
Yo, personalmente, no la veo. Pero como le digo es una discusión que tendríamos que dar con la gente, con las bases, porque cualquier alianza no es algo que pueda decidir la dirigencia sin una discusión de fondo. Yo veo muy difícil que se dé una alianza en ese contexto, pero bueno tendría que discutirse.
Y en el caso de que fuera el PAC, hay alguna definición?
Tampoco. No hay ninguna definición sobre alianzas con ningún partido. Hace unos meses intentamos impulsar una coalición, y ahí no quiso estar el PAC, pero eso no quiere decir que la descartemos, pero eso será una decisión de la dirigencia y las bases.
¿Usted cree que el tico es un ciudadano mayoritariamente de derecha, conservador?
Yo pienso que el tico mayoritariamente es un ciudadano cansado de la política, por lo menos cansado en la forma en que se ha hecho la política hasta este momento; y creo que ese es uno de los grandes retos que tenemos como Frente Amplio demostrar que la política puede hacerse de forma diferente, que puede ser de verdad una expresión de las necesidades y de una decisión colectiva de las cosas que nos están afectando todos los días.
Pero la gente tiene mucho tiempo de ver que las formas funcionan de otra forma, que un grupito de políticos utiliza el sistema democrático para sus propios intereses, eso desilusiona a muchos.
Ese es nuestro reto, motivar a la gente buena para que se meta en política, que tenemos que meternos, porque si no seguimos dejándole el espacio a los mismos de siempre que nos tienen como nos tienen.
Usted como mujer no le gustaría tener una mujer presidente?
Me gustaría tener una presidenta o un presidente que esté en función de la gente, y que este trabajando por los intereses de la colectividad, y no por intereses sectoriales, y yo creo que las mujeres nos hemos ganado muchos espacios, que no ha sido fácil ganarlos, pero no todas las mujeres representan una sensibilidad reivindicativa. Hay mujeres que siguen funcionando de acuerdo a esquemas viejos y a esquemas patriarcales y autoritarios. Y doña Laura todavía está dentro de ese esquema, entonces yo no creo que por el hecho de ser mujer uno tenga que disculparle o justificar esa visión.
A las mujeres nos ha costado mucho mantener este esquema de reivindicación y de transformación de las relaciones en espacios privados y públicas. O sea hemos ganado mucho, pero todavía falta mucho también.
¿Usted no ve a Laura Chinchilla, si llegara a ganar, como una mujer capaz de retomar los valores de Liberación Nacional?
Creo que no lo ha hecho hasta ahora, y no la veo con esa capacidad. Yo se que LN ha perdido mucho los valores de los hombres y las mujeres que fundaron ese partido. Creo que doña Laura está desde hace bastantes años en una estructura y una visión, que no me hace esperar que como eventual presidenta haga algo diferente a lo que ha hecho. La gente no cambia de un día para otro, y ella ha demostrado a qué intereses responde.
¿La ve como una ficha de los hermanos Arias?
Creo que en un gobierno de Laura Chinchilla habría una influencia importante de los hermanos Arias y bueno, por eso mismo, es que será un camino de continuidad de lo que hemos tenido.
Cuáles son, su usted llega a la Asamblea, sus grandes proyectos o su agenda legislativa?
Hay algunos temas que me gustaría impulsa desde la Asamblea. Yo vengo de trabajar con el sector campesino, con el movimiento de agricultura orgánica costarricense, y un tema fundamental que quisiera impulsar es todo lo que tiene que ver con la alimentación, con la soberanía alimentaria, con nuestra capacidad para producir comida de forma sustentable y para alimentarnos como país. El otro tema muy importante será el tema ecológico, lo que tiene que ver con formas de producción y de consumo, y con la relación con la naturaleza. Este es un tema de supervivivencia, sobre cómo vamos a relacionarnos con el agua, con la biodiversidad, con el bosque, con la tierra, con la distribución de la tierra, con todas las formas de vida en la naturaleza, porque hay una presión enorme por mercantilizar la naturaleza, y nos estamos olvidando que ella sustenta la vida. Esa sería un área de trabajo muy importante para mí.
También quiero impulsar transformaciones en el campo de la educación, quiero presenta un proyecto de educación sexual obligatoria en escuelas y colegios, que nos permita entender de otra forma nuestra sexualidad, de una forma más natural y que nos permita también atender situaciones graves como el tema de madres adolescentes, m{as de 15.000 son embarazadas por año, y eso tiene un impacto importante.
Además el tema de derechos humanos de toda la diversidad de personas, de derechos humanos plenos que nos permitan niveles de convivencia, y bueno hay otros temas como la institucionalidad, el funcionamiento de las instituciones como la Caja, el ICE, y otras, que permiten la redistribución de la riqueza.
También está la función del control político, de denuncia y resistencia.
--
Visite: http://www.frenteamplio.org
http://www.twitter.com/FrenteAmplio
http://www.laverdaderaoposicion.com/
http://somosdeverdad.com/
http://www.eugeniotrejos.blogspot.com/