VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

AUDIO RADIO GIGANTE

ULTIMAS NOTICIAS

TWITTER

EN LINEA

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

jueves, 30 de abril de 2009

INVITADOS DE LA VOZ DEL PUEBLO

MIERCOLES 29 DE ABRIL 2009

ROMAN MACAYA Y EPSY CAMBELL
PRECANDIDATOS DEL PAC
DEBATE




JUEVES 30 DE ABRIL 2009

DR. OTTON SOLÍS FALLAS
PRECANDIDATO DEL PARTIDO ACCION CIUDADANA



VIERNES 1 DE MAYO 2009

DR. ALONSO VEGA ACUÑA
TEMA FIEBRE PORCINA
EFECTOS - CONSECUENCIAS - PREVENCIÓN

TRANSMISION ADEMÁS DE LA ELECCIÓN DEL NUEVO
DIRECTORIO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

CELEBRACIÓN DEL 1 DE MAYO 2009

Qué es la gripe porcina y cómo prevenirla

.

¿Qué es la influenza (gripe ó resfrío)?

La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa producida por los virus de la influenza. En la mayoría de los casos, la influenza produce una enfermedad leve, pero puede ser mucho más grave en las personas de alto riesgo. En algunos casos, puede ser mortal. La mejor manera de proteger a las personas en alto riesgo de sufrir complicaciones de salud es la vacunación. Sin embargo, no existe vacuna para el tipo de influenza porcina.

Qué es la influenza porcina?


La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

¿Cómo se contagian los humanos?

Las personas que trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente aquellas que se hallan expuestas intensamente a este tipo de animales, tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. Al 27 de abril de 2009, la nueva cepa fue confirmada en Canadá, España y Reino Unido, además de sospechas en muchas otras naciones, incluyendo Nueva Zelanda (con más de 2.300 casos candidatos). Esto impulsó a la OMS a elevar su nivel de alerta pandémica a 4

¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos?

No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza? (válidas para la gripe porcina)

Fiebre (generalmente alta)

Dolor de cabeza

Extremado cansancio

Tos seca

Dolor de garganta

Moqueo o congestión de nariz

Dolores musculares y

Síntomas gastrointestinales, como náusea, vómitos y diarrea son más frecuentes en los niños que en los adultos

¿Cuáles son las complicaciones de la influenza?

Podemos mencionar, entre otras, neumonía bacteriana, deshidratación y empeoramiento de las afecciones crónicas como insuficiencia cardíaca congestiva, asma o diabetes. Los niños pueden contraer afecciones sinusales e infecciones de oídos.

¿Cómo se contagia la influenza?

La influenza se transmite a través de gotas de la secreción de nariz y garganta que se producen al toser o estornudar. Generalmente, se transmite de persona a persona, pero también puede ocurrir que la persona se infecte al tocar un objeto contaminado con el virus y a continuación se toque la boca o la nariz.

¿Cuándo es el período de contagio y cuánto dura?

El período de contagio del adulto puede comenzar el día antes de la aparición de los síntomas y durar hasta una semana después de contraer la enfermedad. Esto significa que se puede contagiar a otra persona sin saber que uno está enfermo, y también durante la enfermedad.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?

No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?

Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) para que se realicen pruebas de laboratorios

Resfrío e influenza: comparación

¿Cuál es la diferencia entre el resfrío y la influenza? La influenza y el resfrío ordinario son dos enfermedades respiratorias, pero provocadas por distintos virus. Al tener muchos síntomas en común, puede ser difícil (si no imposible) establecer la diferencia basándose solamente en los síntomas. Para diagnosticar influenza, se pueden hacer pruebas especiales que se deben realizar durante los primeros días de la enfermedad, en caso de necesidad.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza que la distinguen del resfrío?

En general, la influenza es peor que el resfrío, con síntomas como fiebre, dolores corporales, extremado cansancio y tos seca más habituales e intensos. El resfrío suele ser más leve que la influenza. Las personas resfriadas suelen tener moqueo y congestión de nariz más que las que tienen influenza. En general, el resfrío no produce complicaciones graves de la salud, como neumonía, infecciones bacterianas o necesidad de hospitalización.

Prevención de la influenza porcina

La vacuna para la influenza ó gripe porcina es aún desconocida. Si bien la OMS ha indicado la utilidad del medicamento Oseltamivir para hacer frente a la enfermedad, no sucede así con inhibidores de entrada como la amantidina y rimantidina, frente a los que el virus parece haber desarrollado resistencias. Todas estas medicinas son medicinas de prescripción y debería consultar a un doctor antes de usar estas medicinas para tratar y prevenir la influenza. La población debe ser cuidadosa en la higiene, lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, y no asistir al trabajo ni a la escuela durante la enfermedad. Además debe cocinar bien los productos derivados del cerdo.

VISITANTES